Así será la nueva Primera División RFEF

Así será la nueva Primera División RFEF
Índice

La RFEF daba a conocer ayer como será la nueva Primera División RFEF, que será la tercera categoría del fútbol español, y que reemplazará a la actual Segunda División B. Esta competición arrancará la próxima temporada 2021-22. El Burgos C.F. está ya clasificado y competirá en esta categoría si no logra el ascenso a la liga SmartBank en mayo.

Aval de 200.000 euros

La Federación Española exigirá a los equipos que jueguen en la nueva categoría, el pago de un aval mínimo de 200.000 euros, y que aumentará en función del presupuesto que presente casa equipo.

Ayuda para desplazamientos

Existirá un presupuesto mínimo obligado para inscribirse en la nueva competición. Además, los clubes participantes recibirán una ayuda de 50.000 euros para desplazamientos, tanto conjuntos insulares como peninsulares.

Grupos y sistema de competición

La nueva categoría se dividirá en 2 grupos (norte y sur) de 20 equipos cada uno. Se jugarán 38 jornadas (ida y vuelta) y el campeón de cada grupo logrará el ascenso directo a Segunda División (Liga SmartBank). Los clasificados del puesto 2º al 5º (ocho equipos) jugarán un play-off.

En el play-off de ascenso no habrá penaltis. Pasará de ronta, si hay empate, el que mejor puntuación haya obtenido en la fase regular. Del 16º al 20º descenderán a Segunda División RFEF.

Estadios con césped natural y aforo mínimo

A partir de la temporada 2022/23 los terrenos de juego deberán tener césped natural, y con un aforo mínimo de 4.000 espectadores a partir de la 2023/24. La iluminación mínima de 600 lux a partir de la campaña 2021/22

Tipos de licencia

Los equipos tendrán que disponer de 23 licencias y, mínimo, 18 de ellas deberán ser de jugadores profesionales, con al menos ocho futbolistas sub-23 en cada plantilla. No habrá límite de jugadores extracomunitarios.

Foto: RFEF