Los socios aprueban la conversión del Burgos CF en SAD

Los socios aprueban la conversión del Burgos CF en SAD

La masa social del Burgos CF apoyó de forma masiva la conversión del club en sociedad anónima deportiva (SAD) en la Asamblea General Extraordinaria que se celebró ayer en el Fórum Evolución. De esta forma comienza una nueva era para la entidad blanquinegra, que sueña con alcanzar el fútbol profesional y que es consciente de que, además de hacer una apuesta económica ambiciosa, deberá tener acierto en sus decisiones y suerte.

La respuesta de los socios fue contundente y de los 483 votos que se registraron, 398 fueron a favor (el 77,28 %), mientras que solo 85 votaron que no (16,5%). Hubo 515 asistentes. Los socios del Burgos CF quieren dar un paso adelante y dejar atrás una época gris. Así las cosas, han depositado su confianza en un colectivo que presidirá José Luis García y que liderará Gonzalo Antón.

La SAD del Burgos CF tendrá un capital inicial de 1 millón de euros, que se dividirá en 40.000 acciones que tendrán un coste de 25 euros cada una. La junta entiende que esta cantidad es suficiente para llevar a cabo un proyecto ambicioso la próxima campaña. El club ya tiene redactados unos estatutos que regirán el funcionamiento de la SAD en los que se especifica que el mandato será de 5 años y que el Consejo de Administración deberá tener entre 5 y 8 miembros. Para acudir a las juntas será necesario tener un mínimo de 4 acciones, que se podrán sindicar para este uso.

Ese capital social no lo podrá tocar la entidad burgalesista hasta noviembre o diciembre, ya que hasta esa fecha la ley contempla que debe estar depositado en dos entidades bancarias y que no se puede utilizar.

1,3 MILLONES DE PRESUPUESTO Durante la Asamblea Extraordinaria los dirigentes también informaron a los socios de que el presupuesto para esta campaña será de alrededor de 1,3 millones de euros. Se trata de un aumento sustancial con respecto a otras campañas, ya que se utilizará solo en el primer equipo, ya que las categorías inferiores quedarán englobadas en la Fundación que también echará a andar en breve.

Nacho Fernández ya tiene claro el dinero que puede utilizar para conformar la plantilla, aunque lo primero que debe llegar es el entrenador, que todo indica está cerca y podría hacerse público en los próximos días.

FUNDACIÓN Ayer también se desveló que Rodrigo Santidrián será el presidente de la fundación que se llamará Burgos CF. Contará con un presupuesto que rondará los 200.000 euros y en ella quedará englobado todo el fútbol base blanquinegro. El objetivo de los mandatarios es que sirva como instrumento para articular y aglutinar a todo el fútbol de la capital y de la provincia. La meta es dar forma a la pirámide del fútbol burgalés.

MENSAJE AL AYUNTAMIENTO «Hemos venido para quedarnos. Necesitamos confianza porque no nos vamos a marchar mañana. La instalación en la que vamos a jugar está en mal estado y El Plantío no cuenta en estos momentos con un mínimo de seguridad e higiene. Confíen en nosotros no solo dos años. Confíen en este grupo de trabajo», trasladó José Luis García, presidente del club, a los mandatarios municipales.

Y es que el estado de El Plantío fue uno de los temas que más dieron que hablar en la Asamblea. La junta no está de acuerdo con la reforma que está previsto que se acometa en El Plantío y que tendrá un coste de 4 millones. Entienden que no cubre las necesidades de una instalación obsoleta y plagada de desperfectos. Según Benavente, el proyecto que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento «no cumple con las exigencias de la LFP, ni de la UEFA». Es más, la directiva del Burgos CF informó que en los próximos días está previsto que los técnicos de la LFP visiten El Plantío para realizar un informe.

LA PRIMERA FASE SE INICIARÁ EL 3 DE JULIO La conversión del club en SAD ya se ha puesto en marcha y será el próximo 3 de julio cuando comenzará la primera fase. Existirán tres tramos en la venta de las acciones que tendrán una duración de 20 días y entre ellos se dejará un margen de 5 jornadas. Así las cosas, si el primero se iniciará el 3 de julio, el segundo echará a andar el 29 del mismo mes. El primero será exclusivo para socios, que podrán comprar un máximo de 13 acciones. Posteriormente llegará una fase donde los socios que ya hayan suscrito algún título, tendrán derecho a adquirir más, aunque proporcionalmente al porcentaje que hayan comprado con anterioridad. El último de los pasos sería un acceso libre, también de 20 días de duración, en el que cualquier persona física o jurídica podría hacerse con acciones sin límite de compra.

La directiva sabe que será complicado que en las dos primeras fases se suscriba un porcentaje elevado del capital social. No quieren hacer públicos sus cálculos, aunque entienden que será complicado llegar a un 20% del capital social con la compra de acciones por parte de los socios.

LA JUNTA Y LA TERCERA FASE Ahí es cuando entrarán en escena los actuales directivos para completar el dinero que falte para llegar al millón de euros. En el turno de ruegos y preguntas, dos de los socios preguntaron expresamente qué sucedería en el caso de que no se llegara a la cifra estipulada en las dos primeras fases.

Fue Gonzalo Antón el que respondió a la primera de las preguntas y no profundizó demasiado. Evitó confirmar lo que posteriormente aseguró Miguel Ángel Benavente. «Si no se cubre el capital el resto lo pondremos los que estamos a este lado de la mesa», afirmó de forma contundente el empresario burgalés. Era algo que parecía obvio y que en más de una ocasión los mandatarios burgalesistas lo habían dejado entrever, pero que no lo habían confirmado de forma tan tajante como ayer.